22 abr. 2011

Premios y complementos

En cuanto a complementos/premios:

- Nutricalorias de venta en clínicas veterinarias o similares: energel o nutriplus gel o furovite (los -vites en general). Uno o dos cm a la semana.


- Huevo pasado por agua (cocido 3 a 4 min), batiendo clara y yema, de gallina uno por semana en dos tomas, o de codorniz 2 por semana en dos tomas. (si tienes más hurones te será fácil dosificar, si no tendrás que tirar parte del huevo de gallina)

- Carne a la plancha (fileteada finita con una gota de aceite de oliva puro y sin sal, a baja temperatura, cortada en trocitos): pechuga de pollo, ternera, lomo de cerdo (solo la parte blanca, sin grasa, no la carne oscura)

- Ácidos grasos: una capsula de aceite de salmón + una capsula de aceite de onagra por semana, cada una en días distintos o una capsula de ometrix a la semana en dos tomas (en farmacias, parafarmacias, herboristerías, mercadona,...). En época de muda se puede aumentar la dosificación.


- Una sardina de lata en aceite de oliva bajas en sal (mercadona,...) a la semana en dos tomas. En hembras en celo o en gestación/lactancia se puede aumentar la dosis a media sardina por día.

- Ocasionalmente se les puede dar un poco de salmón a la plancha sin sal y con cuidado de que no lleve espinas. Otros pescados interesantes son por ejemplo el cazón (económico tanto congelado como fresco), que se puede hacer tanto a la plancha como cocido y no tiene espinas (solo la central, grande y fácil de quitar).

- Ocasionalmente, para complementar con alimentos ricos en taurina, se les puede dar algún trozo de pulpo (máx. aprox. 1 a 4 rodajas por mes), que es lo que más taurina tiene, cocido, sin sal, y si se quiere con una gota de aceite de oliva, la cabeza, por ejemplo, que se suele desechar (el pulpo nutricionalmente es un complemento muy completo). En general el marisco y el pescado marino cocido son un buen aporte de taurina. Una alternativa cómoda, puede ser dar un berberecho o almeja de lata (máx. aprox. 1 a 4 piezas por mes), al natural, lavándolo para eliminar arenas y reduciendo el contenido en sal (si se opta por dar en fresco, al vapor o cocido, asegurarse de que están en buen estado, sin malos olores y que abre por si solo). Como alternativa se puede premiar con algún corazón de pollo a la plancha a baja temperatura o cocido (máx. aprox. 1 o 2 corazones mes), pero esta opción es más pobre y conlleva más riesgos en parasitosis; se evita este riesgo congelando al menos 15 días. Cortar en trocitos para evitar atragantamientos.

- Mantener la costumbre de las papillas con al menos una toma semanal o mensual de papillas de pienso y/o carne o jugo de pollo.

- En las papillas o solos se pueden emplear caldos hechos a base de cocer carne o pescado (sin espinas), también se pueden introducir en la cocción alguna verdura (ni cebolla ni tubérculos como la patata) en pequeña cantidad, pero retirándolas, no llegándolas a dar, dando únicamente un leve aporte vitamínico. También, para sibaritas, ocasionalmente se les puede cocer alguna gamba o similar, con cascara, pero pelándolos y quitando cabeza antes de la administración.

OJO: las papillas y el huevo se estropean rápidamente, pasado un rato retíralas (especialmente en verano con el calor) para evitar problemas como salmonelosis.

Aunque no son un complemento ni un premio, se debe de tener malta y parafina liquida (hodernal de venta en farmacias) para darles en época de muda (a diferencia de los gatos no se les debe de dar todas las semanas, pues sus mudas son puntuales no continuas) o cuando haya sospecha de una obstrucción o estreñimiento (en estos últimos casos bajo supervisión veterinaria)


Con los cambios de dieta o los nuevos alimentos, hay que pensar que los hurones son como nosotros, que si no les enseñas a comer de todo de pequeños, de mayores son unos repelentes en la mesa y solo comerán "huevos fritos, patatas y salchichas", por eso es doblemente importante la variedad en la dieta de peques, pues si están acostumbrados a la variedad, de adultos aceptaran más fácilmente nuevas cosas.

No hay comentarios: