21 abr. 2011

Laxantes y vitaminas

En esta entrada intentaré explicar qué son los laxantes y las vitaminas. Aunque se hayan puesto en la misma entrada hemos de saber que son cosas diferentes.

                                                        LAXANTES
Definimos laxante como fármaco utilizado para producir deposiciones. En hurones se utilizan para dos fines principalmente:
- para evitar la acumulación de pelo en el tracto digestivo del hurón y su consiguiente formación de bolas de pelo que pueden obstruirlo.
- para conseguir eliminar algo que se haya tragado, en este caso primero se debe comentar con el veterinario pues puede ser muy peligroso.

Hay dos tipos de laxantes fundamentalmente:

 La Malta 


La malta es un preparado en forma de pasta compuesto fundamentalmente por extracto de malta, aceites y grasas, algunas marcas incorporan productos lácteos, conservantes, productos vegetales, etc.. Normalmente la malta suele ser para gato pero también la hay específica para hurón.
Normalmente este preparado contiene un alto contenido en azúcar, es por ello que a los hurones suele gustarles mucho, pero ojo, el azúcar no es nada buena para ellos y debemos evitarla todo lo posible, por ello sólo se recomienda utilizar la malta en casos determinados.
Tiene gran capacidad de arrastre.

La dosificación es la siguiente a pesar de lo comentado anteriormente:
- Como algo regular se puede dar un cm de pasta a la semana.
- En épocas de muda se puede aumentar a dos cm a la semana.

Parafina Líquida


Es un laxante de tipo lubricante. Actúa recubriendo las heces con una capa hidrofóbica evitando que el intestino absorba el agua permaneciendo las heces blandas.
Esta tiene menos capacidad de arrastre que la malta, pero a diferencia de ella no contiene nada de azúcar, lo cual la hace muy recomendable para su uso de forma regular.

La dosificación es la siguiente:
- Como algo regular se puede dar uno o dos cm o ml a la semana.
- En épocas de muda se puede aumentar a dos o tres cm o ml a la semana.

Recordad que no es bueno abusar de los laxantes y que debemos utilizarlos de manera razonable.

OJO! En caso de obstrucción acudid inmediatamente al veterinario, y si tenéis la sospecha de que lo que se tragó era algo punzante NUNCA JAMÁS deis un laxante!!

VITAMINAS

Podemos distinguir entre dos tipos fundamentalmente:
- Vitaminas generales
- Específicos para pelo y piel (aunque no son vitaminas propiamente dichas)

Vitaminas generales
Son complejos formados por gran cantidad de vitaminas necesarias para nuestros hurones que pueden ayudar a suplementar su dieta, estimular el apetito y evitar la formación de bolas de pelo.
Según la marca se incorporan vitaminas diferentes, malta, etc... y normalmente vienen en forma de pasta.

Tenemos los terminados en -vite, como son furovite, ferretvite y supervite, que son específicos para hurón, y son parecidos en composición.
Después tenemos los específicos para perro y gato, como pueden ser Nutriplus gel, Nutrigel, etc.. que normalmente incorporan más cantidad de vitaminas y minerales que los -vite.



La cantidad recomendada en hurones sanos es 1 cm a la semana, en el caso de hurones convalescientes se puede aumentar la dosis según su estado.

Ácidos grasos
Como bien dice el título no son vitaminas sino que forman parte del grupo de los lípidos.
Los ácidos grasos se utilizan para el cuidado del pelo y la piel. Normalmente vienen en forma oleosa y dependiendo del producto vendrá compuesto por diferentes ácidos grasos, además los hay que sólo incorporan un tipo o una mezcla de ellos.

Como en los casos anteriores los hay específicos para hurón, son los terminados en -tone como supertone, ferretone y furotone, los cuales poseen una mezcla de los diferentes ácidos, o los fabricados para perros y gatos como Glavaderm.
También se utilizan mucho los destinados para uso humano, normalmente de mayor calidad y que han pasado mayores controles. Hablamos de los distintos aceites como el de salmón, onagra, borraja o los que llevan una mezcla como las cápsulas de Ometrix.





La cantidad recomendada es de 1 ml o una cápsula a la semana en hurones sanos. En épocas de muda se puede aumentar a 2 ml o cápsulas, al igual que en hurones con falta de pelo se puede dar un poco más.

CUIDADO! No hay que pasarse con las dosis de vitaminas y ácidos grasos pues podemos provocarles una hipervitaminosis.

1 comentario:

Mizu-chan dijo...

Me encantaria tener un huron para aprender de ti ^^ sabes muchas cosas :O se nota que amas a tu mascota :)
Saludos!