19 abr. 2011

Alimentación huronil: Piensos

¿Por qué hay que darles un buen pienso?



Es en el sistema digestivo en donde se encuentran el 70% de las defensas que protegen a los hurones de las enfermedades.

Por su configuración, tienen un intestino delgado corto, un transito digestivo bastante rápido, casi no tienen intestino grueso y no tienen ciego (que es donde se digieren ciertos alimentos más difícil digestión, como los carbo-hidratos y las hortalizas y verduras).

Si son alimentados con raciones de poca calidad, a la larga, esto irá a traerles problemas en el sistema digestivo y consecuentemente, sus defensas irán disminuir. Es decir, se volverán más enfermizos y no tendrán las suficientes defensas para combatir tales enfermedades.
Después de eso ya no hay vuelta atrás. Por mucho que intentes solucionar sus problemas digestivos, a el siempre le quedará alguna marca.
Por otro lado,  una comida de difícil digestión poco a poco irá destruyendo las vellosidades intestinales, provocando diarreas, inflamaciones y enfermedades varias. También hay ingredientes que pueden provocarles piedras en los riñones.


¿Cómo se que es buen pienso el que le doy a mi hurón?
Un buen pienso ha de llevar principalmente mucha proteina: si llega al 40% mejor. La proteína ha de ser de origen animal y no vegetal (cosa que se expecifica en los ingredientes). 

Ha de llevar además un minimo de 18 o 20% de grasa: si no llega a este mínimo se les resecaría facilmente la piel y tendrían picor, al igual que pasa con bajas proteinas. El pelaje seria de peor calidad y podria incluso caer pelo.

Han de llevar un MAXIMO de 2.5% de fibra pongo máximo no mínimo en mayusculas porque, cuanto menos fibra lleve mejor, ya que los hurones carecen de ciego en su intestino y no la trabajan bien.

Han de llevar pocos carbohidratos: esto es, nada de cereales, y tampoco nada de maices, etc. y por supuesto nada de azúcares (ojo con las chuches)

Han de llevar una alta cantidad de Taurina, asi como de vitaminas a/c y e.

En cuanto al tema ingredientes básicamente saber que el 1º ingrediente es el nutriente en mayor porcentaje, y así sucesivamente por lo que los 5 primeros ingredientes, son los que siempre hay que mirar ya que es de lo que principalmente se compone el pienso. 
Con lo cual, fijaros que de primero siempre esté la carne, y que entre ellos no haya ni cereales, ni proteina vegetal, ni maiz.. etc.

Consecuencias de una mala alimentación
Os preguntareis algunos porque es tan extremadamente importante este tema y por que se ha de ser tan quisquilloso a la hora de elegir pienso.. a la larga, un mal pienso puede desencadenar múltiples problemas, lo suficientemente graves como para tomarlo en serio..

¿Como hacer un cambio de pienso?
Ha llegado la hora de cambiar el pienso que el huron tenia provisional, por ese deseado menú huronil de alta gama.. ¿¿y como lo hago?? un cambio brusco podria alterar la barriguilla de nuestros peludos así que ha de ser un cambio muuuy gradual, empezando por mezclar un poquito del nuevo pienso en su cuenco, e ir variando la proporción poquito a poco hasta que a la semana mas o menos esté comiendo la totalidad del pienso nuevo desechando el anterior.

LISTA DE PIENSOS RECOMENDADOS:



GRUPO I 
En este primer grupo englobamos los mejores piensos, los que podríamos dar como alimento principal.

Orijen cat
Ingredientes:
Pollo fresco (22%), carne de pollo deshidratada (18%), salmón fresco (7%), carne de pavo deshidratada (5%), hígado de pollo (5%), arenque deshidratado (5%), patata, grasa de pollo (5%), patata dulce, guisantes, lucioperca fresca (3%), huevos enteros frescos (3%), pavo fresco (3%), pescado del Norte fresco (2%), alfalfa secada al sol, arenque fresco (2%), alga marina, calabaza, raíz de achicoria, zanahoria, espinaca, nabo, manzana, arándano, pasas de Corinto, raíz de regaliz, raíz de Angelica, fenogreco, flores de caléndula, hinojo dulce, hoja de menta, flores de manzanilla, diente de león, ajedrea de verano, romero, Lactobacillus acidophilus y Enterococcus faecium

Análisis Típico:
Proteínas (min.)   42%       Magnesio (min.)   0.09%
Grasas (min.)   20.0%       Microorganismos    40.000.000 cfu/Kg
Fibra (max.)   2.00%       Carbohirato (max.)   15 %
Humedad (max.)   10.0%          
Omega-6 (min)   3.50%          
Omega-3 (min)   1.2%          
Taurina (min)   0.5%       
   
Inclusiones botánicas
Raíz de Melocha   350 mg/kg        Cardo lechoso   200 mg/kg
Achicoria   350 mg/kg       Ajedrea Veraniega   100 mg/kg
Ortiga   300 mg/kg        Pamplina   50 mg/kg
Raíz de bardana   300 mg/kg           
Semilla de hinojo   200 mg/kg           
Caléndula   200 mg/kg           
Manzanilla   200 mg/kg    

Por naturaleza los hurones son carnívoros estrictos y poseen una necesidad biológica de dietas altas en proteína animal y baja en carbohidratos.Por ello Orijen Cat es el pienso con los mejores ingredientes para un hurón. Está compuesto con proteínas grado Calidad Consumo Humano (mínimo 75%) y no contiene granos o carbohidratos que son inapropiados para nuestros hurones, solamente contiene un 15 % de ellos. Además de ello posee un toque de fitoterapia que les viene muy bien a los peludos.


Vitalin Ferret 

Ingredientes: 
Pollo fresco y harina de carne de pollo, arroz entero, harina de arenque, huevo entero, hígado de pollo y remolacha azucarera, vitaminas y Minerales.

Análisis Tí­pico: 
Proteína 40%, 
Grasas 20%,
Fibra de 2%,
Cenizas 10%,
Cobre 18 mg / kg,
Vitamina - A 27.000 UI / kg,
Vitamina D3 - 1.500 UI / kg,
Vitamina E - 175 UI / kg. 

Este es un pienso con muy buenos ingredientes y con un sabor que gusta mucho a los hurones. Es de fácil digestibilidad.


Totally Baby (0 - 1 año) 
Ingredientes: 
Pollo , harina de trigo, huevos en polvo enteros, grasa del pollo (estabilizada con los tocopheroles mezclados, una fuente natural de la vitamina E), pulpa de remolacha (azúcar quitada), grasa de aves de corral (mezcla del pollo y del pavo gordos y estabilizados con los tocopheroles, una fuente natural de la vitamina E), comida de hígado de pollo, comida del siluro (fuente de la cebada de DHA **), levadura de cerveza, pescados (la fuente de la semilla de lino de tierra entera de DHA **), lecitina (fuente del ácido graso esencial Omega-6), pescado engrasa (fuente de los ácidos grasos esenciales Omega-3 incluyendo el carbonato de calcio de DHA **), cloruro del potasio, cloruro de sodio, vitaminas esenciales (aceite soluble; A, D3, E, K: Agua soluble; C, Inositol, B1, B2, B6, B12, Biotina, Cholina, ácido Folico, Niacina, ácido Pantothenico, B-Caroteno). Minerales esenciales (Proteina, también sabe como chelate; Selenio de cinc, de cobre, de manganeso, de hierro y de la levadura; Cloruros, sulfatos y óxidos del cinc, del cobre, del manganeso, del hierro, del yodo), taurina, DL-DL-Methionina, l-l-Lysina, l-l-Carnitina.

Análisis Tí­pico: 
Mí­nimo de proteinas crudas 42%, minimo de grasas 24%, Fibras máximo 2.0%, máximo en fibras 10%, máximo de humedad 8%

Es un pienso muy completo, con buenos ingredientes y con alta cantidad de proteína animal. Esta marca tiene 3 líneas, la mejor de ella es la Baby.

Frettchen4You FERRETastic 
Ingredientes: 
Harina de Carne de pollo, Harina de carne de pavo , harina de salmón, arroz, grasa de pollo, pollo fresco entero, aceite de salmón, hígado de pollo hidrolizado, remolacha, vitaminas, minerales, Brocacel, extracto de Yucca.
Anti oxidantes naturales: Vitamina C, Vitamina E

Análisis 
Proteína bruta *(1)             40% VitaminaA 27.000IU/kg
materias grasas brutas *(2) 21% Vitamina D3 1.800IU/kg
fibra bruta                             1% Vitamina E   310IU/kg
Cenizas brutas                     11% Cobre    20mg/kg
humedad                                8% Taurina 3.000mg/kg 
Vitamina C
Vitamina B
Calcio
Fósforo
Natrium
Zink
Selenio
*(1) 94 % de la proteina bruta es de origen animal
*(2) Acido graso Omega 6 4,2 %, Omega 3 1 %

Este pienso, como se indica en el punto 1, contiene el 94% de origen animal del total de proteína. Tiene unos ingredientes excepcionales, libre de saborizantes y con un porcentaje bajo de carbohidratos.

Applaws Kitten
Ingredientes: 
Carne de pollo curada, patatas deshidratadas, carne fresca de pollo, aceite de aves, salsa de aves, puré de remolacha, huevo deshidratado, aceite de salmón, levadura de cerveza deshidratada, extracto de arándanos, extracto de Yucca, extracto de agrios, extracto de aceite de romero.

Análisis  Proteína 48%, Grasa 21%, Cenizas 9,9%, Humedad 8%, calcio 2%, fibra 3%, fósforo 1,75%, Vitaminas y minerales. Con extractos ricos en tocoferoles naturales, vitaminas E y C como antioxidante permitido. Menos del 15% Hidratos de carbono. No se han añadido colorantes, aromas o conservantes artificiales.
Aditivos por kg:
Calcio 2%, fósforo 1,37%, vitamina A 12.000 UI/kg, vitamina D3 1.200 UI/kg, vitamina E 600mg/kg, cobre (sulfato de cobre) 12mg/kg; 
Contiene extractos ricos en tocoferoles de procedencia natural.

Applaws con Pollo]
Ingredientes: 
Carne de pollo curada, patatas deshidratadas, carne fresca de pollo, aceite de aves, salsa de aves, puré de remolacha, huevo deshidratado, aceite de salmón, levadura de cerveza deshidratada, extracto de arándanos, extracto de Yucca, extracto de agrios, extracto de aceite de romero.

Análisis
Proteína 47%, Grasa 20%, Cenizas 9,9%, Humedad 8%, calcio 2%, fibra 3%, fósforo 1,6%, Vitaminas y minerales. Con extractos ricos en tocoferoles naturales, vitaminas E y C como antioxidante permitido. Menos del 15% Hidratos de carbono. No se han añadido colorantes, aromas o conservantes artificiales.
Aditivos por kg:
Calcio 2%, fósforo 1,6%, vitamina A 12.000 UI/kg, vitamina D3 1.200 UI/kg, vitamina E 600mg/kg, cobre (sulfato de cobre) 12mg/kg; 
Contiene extractos ricos en tocoferoles de procedencia natural.


Tanto el de gatitos como el de pollo son adecuados para un hurón, tienen muy buenos ingredientes, con unos porcentajes adecuados tanto para un cachorro como para un adulto. Es de los piensos con menor porcentaje de hidratos de carbono.

Real carnivores Active
Ingredientes: 
Carnes(24%; buey 8%, pato 8%, pollo 8%), proteínas deshidratadas de aves, harina de gluten de maíz, arroz, maíz, harina de trigo, grasa animal (estabilizada con vitamina E), trigo, proteínas animales hidrolizadas, Proteínas hidrolizadas de pescado, huevo deshidratado, aceite de pescado, levadura, cloruro potásico, proteínas plasmáticas, nucleótidos, extracto de cítricos ricos en bioflavonoides.
Vitamina A, 20000 UI/kg; Vitamina D3 1500 UI/kg; Vitamina E (tocoferol), 460 mg/kg, Vitamina C, 350 mg/kg; Cobre (sulfato cúprico pentahidratado) 8,8 mg/kg, taurina 1200 mg/Kg; difosfato tetrasódico.

Análisis
Proteína bruta 41%, Materias grasas brutas 19%, Celulosa bruta 1,5%, Cenizas brutas 7%, Calcio 1,2%, Fósforo 1,1%, Humedad 8%, Energía metabolizable 4090 kcal/kg

Este pienso contiene 3 fuentes diferentes de proteína animal, muy adecuado para aquellos hurones que se cansan de un mismo sabor. Muy palatable y asimilable. 
No apto para los alérgicos al maíz, aunque sería conveniente ver cuánta alergia tiene ya que éste se encuentra en un porcentaje muy bajo.

GRUPO II
En este grupo se incluyen los alimentos buenos, pero que necesitan de ser complementados con otro pienso mejor. A veces es necesario el darlos solos si el hurón tiene algún problema gástrico que le impida tomar uno de los del grupo I.


James Wellbeloved 
Ingredientes:
Carne de pavo deshidratada, trigo, grasa de pavo, harina de pescado, salsa de pavo, proteína de patata natural, pulpa de remolacha azucarera, semillas de lino plena grasa, vitaminas y minerales, oligo-Manno-sacáridos, extracto de yuca, conservados con antioxidantes naturales y vitamina E vitamina C.

Análisis típico :
Proteína 36%, aceite 19%, 3% de fibra, cenizas 9,5%

James es uno de los mejores piensos que hay para hurones. Es hipoalergénico, no contiene dos de los ingredientes que normalmente causan alergia en hurones como es el pollo o el maíz. Contiene pulpa de remolacha que si causa alergias pero digamos que en conjunto es el mas hipoalergénico (el término hipoalegénico quiere decir que provoca una reacción alérgica muy reducida o nula). El único que no lleva ni maiz ni pulpa de remolacha es Orijen Cat. Es el pienso que recomienda la Asociación inglesa del hurón.

Totally Active (1 - 5 años)
Ingredientes:
Harina de aves, arroz, grasas de aves, huevo (secado), harina de trigo, maíz, harina de pescado, harinaza de arroz, hidrolizado de carne, levadura de cerveza (seca), harina de hígado, cebada, linaza, pulpa de remolacha, aceites de pescado, carbonato cálcico, cloruro potásico.

Analisis típico:
Portína bruta 36,0%, materias grasas brutas 22,0%, celulosa bruta 1,5%, ceniza bruta 7,0%, calcio 1,2%, fosforo 1,05%, sodio 0,35 mg, humedad 10,0%.

Acana Grassland 
Ingredientes:
Carne deshidratada de cordero(35%), patata, carne fresca de cordero (sin huesos), guisantes, pato (sin huesos), huevo completo, alfalfa seca al aire libre, aceite de girasol, pescado fresco lucioperca (sin espinas), calabaza, pescado blanco fresco de Canadá (sin espinas), manzana, zanahoria, hojas de nabo, plantas marinas, enebrinas, arándanos, bayas Saskatoon, grosellas negras, raíz de Angélica, raíz de endibia, trébol rojo, hojas de frambuesas rojas, raíz de diente de león, hojas de menta, caléndula, manzanilla, extracto de romero, lactobacilos acidophilus, entero cocos faecium.

Análisis Típico:
Proteínas (min.)   34%               Magnesio (min.)   0.09%
Grasas (min.)           20.0%       Taurina                    0.5%
Fibra (max.)           3.00%       Omega 3                 0.5%
Calcio                     1.6%                   Omega 6                 3%

Inclusiones botánicas
Enebrina (300 mg/kg), raíz de Angélica (300 mg/kg), hojas de frambuesa roja (250 mg/kg), raíz de diente de león (250 mg/kg), hojas de menta (200 mg/kg), flores de caléndula (200 mg/kg).

Este pienso se puede decir que es totalmente hipoalergénico, aun más que James Wellbeloved, ya que sus proteínas proceden de cordero, pato, huevo y pescado. Al igual que Orijen Cat esta libre de cereales y granos y todos sus ingredientes tienen el grado Calidad Consumo Humano. Su proteina animal presente es del 60%, cifra que supera a muchos otros piensos de la lista, además no contiene ni colorantes ni conservantes. Al ser su porcentaje de proteína total del 34% es ideal para hurones mayores de 12 meses.

Acana Prairie Feast 
Ingredientes:
Carne deshidratada de pollo (40%), patata roja, pollo fresco (sin huesos), guisantes, grasa de ave (conservada con tocoferoles y romero), huevo completo, alfalfa secada al aire libre, lucio fresco (sin espinas), aceite de salmón, calabaza, manzana, zanahorias, nabo, plantas marinas, enebrinas, arándanos, Saskatoon bayas, grosellas negras, raíz de Angélica, raíz de endibía, trébol rojo, hojas de frambuesas rojas, raíz de diente de león, hojas de menta, flores de caléndula, flores de manzanilla, extracto de romero, enterococos faecium, lactobacilos acidophilus.

Análisis Típico:
Proteínas (min.)   35%               Magnesio (min.)   0.09%
Grasas (min.)           19.0%       Taurina                    0.5%
Fibra (max.)           3.00%       Omega 3                 0.3%
Calcio                     1.3%                   Omega 6                 2.5%

Inclusiones botánicas
Enebrina (300 mg/kg), raíz de Angélica (300 mg/kg), hojas de frambuesa roja (250 mg/kg), raíz de diente de león (250 mg/kg), hojas de menta (200 mg/kg), flores de caléndula (200 mg/kg). 

Este pienso contiene pollo altamente digestible. Sin cereales ni granos al igual que los anteriores y con un 65% de proteina procedente de origen animal. Recomendable para hurones mayores de 12 meses.

Eagle Pack Holistc Select ferret 
Ingredientes: 
Carne de pollo, Arroz de tierra, grasa de pollo (preservada con mezcla de tocoferoles naturales), avena, huevos deshidratados, linaza, anchoa y sardina comidas, de orujo de tomate, pollo Sabor Natural, Menhaden el aceite de pescado, zanahorias, guisantes, tabaco curado al sol Alfalfa, pulpa de remolacha, sal, cloruro de potasio, Quinua (Orgánica), manzanas, arándanos, Inulina, cloruro de colina, taurina, glucosamina Hydrochloride, beta-caroteno, Alberto Cortéz, Diente de león (Orgánica), acetato de vitamina A, suplemento de vitamina D3, vitamina E , Suplemento de vitamina B12, Suplemento Riboflavina, Niacina Suplemento, pantotenato cálcico, ácido fólico, clorhidrato de piridoxina, mononitrato de tiamina, biotina, lecitina, Extracto de Rosemary, el ácido ascórbico, DL-metionina, inositol, Kelp, polisacárido Complejos de zinc, hierro, manganeso y de cobre, sulfato de cobalto, yodato de calcio, selenito de sodio, Extracto de Yucca Schidigera, carbonato de calcio, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Enterococcus faecium, B. Subtillus, Bacillus lichenformis, Bacillus coagulins, Aspergillus oryzae y Aspergillus niger.

Análisis Típico:
Proteína 34 %
Grasa 21 %
Fibra 3%
Taurina 0,17 %
Omega 3 0.67 %
Omega 6 3,6 %

Este pienso no es que contenga unos ingredientes excepcionales, lo bueno es que el pollo está hidrolizado y lo hace adecuado para hurones con alergia al mismo, pues de esta manera no es reconocido por el organismo como tal. Tiene bastantes probióticos, por lo que suele sentar bastante bien.

GRUPO III
Aquí englobamos a los piensos aceptables, fáciles de encontrar en tiendas y clínicas veterinarias. Se usan por ser fáciles de encontrar cuando hay problemas con los pedidos, o en el caso de no poder conseguir uno de los buenos piensos por internet. De cualquier forma necesitan de ser complementados con otro pienso de mayor calidad.

Eukanuba Kitten
Ingredientes:
Pollo (>40%), higado de pollo (>15%), harina de arroz, harina de pescado, sémola de maíz, grasa de pollo, huevo entero deshidratado, pulpa de remolacha deshidratada, hidrolizado de proteínas de pollo, levadura de cerveza, cloruro de potasio, cloruro de sodio, DL-metionina. 

Análisis Típico:
Proteína bruta: 36,0%
Materias grasas brutas: 23,5%
Cenizas brutas: 6,4%
Celulosa bruta: 1,5%
Humedad: 8,0%
Calcio: 1,21%
Fósforo: 0,99%
Magnesio: 0,099% 

Este también es un pienso de gato que no tiene una mala composición, aunque no vendría mal mezclarla con otra mejor. Si de diera como dieta única no hay que olvidar suplementar con ácidos grasos.

Royal Canin Baby Cat
Ingredientes:
Carnes de ave deshidratadas, grasa de ave, hidrolizado de extracto proteico de soja, arroz, harina de maíz, hígado de ave, fibras vegetales, levaduras, pulpa de remolacha, sales minerales, aceite vegetal, aceite de pescado, fructo-oligosacáridos, huevo deshidratado, oligoelementos (oligoelementos quelados incluidos), hidrolizado de levadura (fuente de manano-oligosacáridos), taurina, vitaminas, extracto de rosa de la India (rica en luteína).

Análisis típico :
Proteinas   34 %        Grasas   25 %
Minerales   6,6 %        Almidón   20,4 %
Humedad   8 %        Calcio   1,1 %
Fósforo   0,95 %        Magnesio   0,08 %
Hierro   210 mg/Kg        Cobre   35 mg/Kg
Manganeso   70 mg/Kg        Zinc   230 mg/Kg
Yodo   3 mg/Kg        Selenio   0,25 mg/Kg

Este pienso tiene peor composición que Eukanuba, pero se puede dar a un hurón. Como en el caso anterior mucho mejor si mezclamos con otra de hurón o suplementamos con ácidos grasos.

Zupreem

Ingredientes: 
Harina de pollo, Grasa de pollo, Trigo molido, Harina de Trigo, Pollo, Productos del huevo, Pulpa de Betabel, Saborizante natural a pollo, Levadura de Cerveza, Semillas de Lino, Cloruro de Potasio, Cloruro de Colina, Sal Yodatado, Taurina, DL-Meionina, Mezcla de Tocoferoles Naturales, Extracto de Romero, Acido Citrico, Sulfato Ferroso, Oxido de zinc, Cobre de Colina, Oxido manganoso, Yodato de Calcio, Selenita de Sodio, Suplemento de Vitamina A, D3 y E, Thiamina, Niacina, Pantothenato de Calcio, Clorhidrato de Piridoxina, Riboflavina, Ácido Fólico, Biotina, Vitamina B12.

Análisis Típico: 
proteina cruda minima 40%, grasa cruda minima 20%, fibra cruda maxima 2%, humedad maxima 10%.

Zupreem tiene unos ingredientes bastante buenos, pero ocurre una cosa y es que no se sabe qué cantidad de proteina animal lleva y eso nos puede hacer pensar que quizás no sea tan alta como aparenta en sus ingredientes.
Aparte de ello es un pienso duro y que cuesta digerir y muchos hurones han tenido problemas con él por intolerancia o alergia a algún ingrediente, lo que no se sabe es a cual.
Sin embargo, y a pesar de todo ello hay gente que sigue usandolo sin darle problemas.



LISTA DE PIENSOS NO RECOMENDADOS:

- Arion Ferret
- Arquizoo Hurones
- Axis biozoo
- Beaphar (en todas sus variantes)
- Cunipic (Tanto el baby como el adult)
- Dibaq Hurones
- Fernando
- Friskies Hurón
- JR Farm
- Kiki Max
- Natura Diet
- Novopet (adulto y baby)
- Padovan ferret food
- Sunny greens premium
- Triple crown
- Versele Laga (Ferret pro, Ferret Complete, Prestige Duo Ferret)
- Vitakraft
- Zoolux Hurón

2 comentarios:

Antonio Amaya dijo...

Porque los ultimos alimentos no son recomendables?? o.O

Usagi dijo...

Por su composición:
- Baja cantidad de proteinas
- Altos niveles de cereales
- Poca grasa
- Mucha fibra
- Etc...